lunes, 10 de mayo de 2010

LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES



Se realizo una encuesta a un grupo alumnos de 5º semestre del Colegio de Bachilleres, para conocer lo que saben hacer en Internet. Los resultados revelan que los alumnos si conocen el manejo de Internet y los usos se enfocan a descargar música, imágenes, videos e intercambio de fotografías y el 100% lo utiliza para realizar tareas y trabajos de investigación por la facilidad que proporciona de copiar y pegar, aun cuando difícilmente saben si la información obtenida sea veraz y confiable.

Para aprovechar estos saberes y mejorar la calidad de la educación es necesario que los profesores utilicemos las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), como un medio para enseñar, trasmitir, practicar y ejercitar los aprendizajes de los contenidos programáticos, desarrollar, reforzar y retroalimentar los conocimientos básicos bajo un enfoque en competencias. Para ello resulta atractivo crear comunidades de aprendizaje que involucre proyectos educativos y culturales entre nuestros estudiantes que fomente el trabajo colaborativo, cooperativo y participativo, que permita enfrentar problemas reales en forma innovadora.

Actualmente muchos alumnos tienen mas conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) que muchos de sus profesores, por lo que en algunos casos el aprendizaje será compartido entre profesores y alumnos, el cual podrá llevarse acabo dentro de la misma institución.

Es importante señalar que la TICs por si solas no garantizan el aprendizaje de los estudiantes, ni sustituyen la labor docente, solo son un medio, una herramienta para apoyar el aprendizaje de los contenidos programáticos y obtener un conocimiento significativo.



MI AVENTURA DE SER DOCENTE

La formación del profesional dentro de los procesos educativos y el ejercicio de la docencia ha sido escasa, de ahí que somos profesores por accidente como lo señala Steve, ingresamos a la docencia sin tener una formación pedagógica. y compartimos la necesidad de la formación y actualización docente, que fortalezca y enriquezcan nuestro conocimiento, para planear y organizar los contenidos programáticos con un enfoque en competencias, que deberán aprender los alumnos dentro del salón de clases; la disposición y la voluntad para el trabajo académico

Así compartimos la labor docente, encontrando nuestra identidad profesional, a partir de nuestra experiencia, nuestros conocimientos, y como lo señala el profesor José Julián: lo que somos, lo que hacemos y que lo deberíamos hacer. ¿Para qué?, ¿cómo?, ¿cuándo? Y ¿donde? Enseñar, hasta lograr alcanzar el gusto por la enseñanza, por la docencia a la que muchos aspiramos y dejar de ser profesores por error.

En cuanto a las diferencias, existe una gran diversidad profesional, en donde cada uno tiene su propia visión de lo que la enseñanza es y esta varía de acuerdo al subsistema en que se encuentre, a la formación y actualización que presenta.

Por lo anterior la diferencia que tenemos como profesores de la educación es mínima y por el contrario tenemos mucho en común, como enseñar y aprender o viceversa, porque no hay que olvidar que como profesores también aprendemos de los alumnos. Como dice Díaz Barriga el profesor proporciona el apoyo necesario para afrontar la tarea y obtener el conocimiento, pero el alumno con sus reacciones, indica constantemente al profesor sus necesidades y su comprensión de la situación. Es decir, no solo hay una asistencia del profesor al alumno, sino que docente y alumnos gestionan conjuntamente la enseñanza y el aprendizaje, en un proceso de participación guiada.

MI CONFRONTACION CON LA DOCENCIA

Cursaba el 1er año de secundaria cuando Francisco, un amigo que estudio la Licenciatura en Sociología, realizaba investigaciones del comportamiento social y económico de la colonia y daba clases de primaria para adultos, me invito a dar clases de alfabetización; que ayudara en la aplicación de las encuestas y escribir a maquina sus investigaciones, De ahí nació mi gusto por la sociología.

En el Colegio de Bachilleres, me dieron la capacitación para el trabajo de Dibujo técnico y Arquitectónico, porque estaba saturada la de Recursos Humanos, que se relacionaba con la Sociología y los maestros nos decían --- todos los alumnos de dibujo, deben estudiar una ingeniería por las materias física, química, matemáticas, razón por la que ingrese a la carrera de Ingeniería Biomédica en la UAM-Iztapalapa donde curse dos trimestres,

Cursaba el segundo trimestres cuando en la gaceta de la UAM, encontré la convocatoria de nuevo ingreso y para aquellos que quisieran cambiar de carrera. Inicie los tramites correspondientes y volví a presentar mi examen de ingreso a una nueva área, la de Ciencia Sociales y Humanidades y fui aceptada en la Licenciatura de Sociología.

En el año de 1995, termine la Licenciatura en Sociología y acudí al Colegio de Bachilleres donde estudie, pues un amigo me había informado que necesitaban un profesor para la materia de Introducción a las Ciencias Sociales II. Presente mi documentación, cumplí con el perfil, me dieron el programa de la asignatura, la lista de alumnos del grupo 232 turno vespertino.

Así inicie mi actividad docente, un lunes por la tarde, llegue a la Academia de Ciencias Sociales, donde el jefe de materia me presentó con algunos profesores, me llevo a la sala de firmas, posteriormente me presente ante el grupo de alumnos que entusiasmados me esperaban e inicie mi clase.
Antes de terminar el semestre presente el examen de asignatura. Durante las vacaciones tome dos cursos llamados “La Construcción del Conocimiento en el Ámbito Escolar” de 30 horas y “Adolescencia y Creatividad” de 25 horas.

Al iniciar el siguiente semestre, el jefe de materia me informo que me darían dos grupos de I.C.S. II y que había aprobado el examen de la materia…

Ser profesor es una gran responsabilidad que requiere personas comprometidas con la educación de los adolescentes, pues guía y orienta, tramite y facilita el aprendizaje de los alumnos durante el proceso educativo. Del mismo modo que enseña ideas, valores, trabajo colaborativo y grupal, busca conocer a la población con que trabaja a través de sus ideas, sus costumbres, sus capacidades, sus metas, sus actitudes, sus valores que manifiestan, etc., proporcionándoles las herramientas necesarias que los llevaran un aprendizaje significativo con un enfoque en competencias.

Siento que como profesor debo dominar los contenidos programáticos; participar de la formación y actualización constante; planear y organizar mi práctica educativa; trabajar en forma colaborativa y aprender de la experiencia de los demás.

Ser docente no es fácil, se necesita de la formación y actualización constante, planear y organizar mi practica educativa, preparar los contenidos de unidad o tema que se vera clase con clase, además de ser consejero, mentor, preceptor, guía, educador, psicólogo, amigo y orientador entre otras.


Ser docente en educación media superior ha significado para mi, una transformación profesional y personal con una visión de compromiso, hacia los jóvenes que aspiran a una vida y un mundo mejor, donde nosotros como docentes les damos la posibilidad de alcanzar las competencias necesarias con el esfuerzo personal, hasta lograr los desempeños esperados en los diferentes ámbitos en los que se desenvuelven, como futuros profesionistas con nuevos retos. Para ello es necesario que como profesores cubramos con un perfil con los siguientes atributos:

- Reflexiona e investiga sobre la enseñanza y sus propios procesos de construcción del conocimiento.

- Incorpora nuevos conocimientos y experiencias al acervo con el que cuenta y los traduce en estrategias de enseñanza y de aprendizaje.

- Se evalúa para mejorar su proceso de construcción del conocimiento y adquisición de competencias, y cuenta con una disposición favorable para la evaluación docente.

- Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo.

- Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios.

Actualmente la profesionalización en el marco de la Reforma Educativa implica la sistematización de los procesos educativos a través la unificación de objetivos y el reordenamiento de la comprensión y sentido del nivel medio superior; La formación y actualización de los docentes en el modelo de las competencias; la forma de utilizar nuevas herramientas para la enseñanza dentro del aula, como punto de partida para que el alumno desarrolle sus habilidades y capacidades.

A lo largo de mi trayectoria académica, he tenido muchas satisfacciones, como ejemplo: los profesores de Filosofía, les pidieron a los alumnos de 6º semestre, realizar una investigación para saber cuales eran las mejores profesoras, que por su enseñanza y motivación durante su proceso educativo, los alumnos aprendían mejor. Para ello, aplicaron una encuesta (muestra) a la población estudiantil de todos los semestres. Una vez obtenidos los resultados elaboraron un periódico mural para el 8 de marzo “Día Internacional de la Mujer”.
Una profesora de mi academia que ocupo el primer lugar me informo que su servidora se encontraba en segundo lugar. Esto fue muy motivador para mí, pues considero que el tiempo y el trabajo empleado en la formación y actualización docente esta dando frutos. Quien mejor que los alumnos para evaluar el trabajo de los profesores.
Otro ejemplo es el apoyo académico, que prestamos a los alumnos en otras materias diferentes a las que nosotros impartimos y que nos informan --Profesora, gracias saque 8 o 9--- y que podemos decir de los egresados que nos visitan para informarnos que estudiaron la misma carrera, porque les gusto mucho nuestra clase o de aquellos que nos encontramos en el camino, se acercan a saludarnos y nos informan sus aciertos y los logros.

Es importante señalar que la entrega, el compromiso, la formación y actualización docente, en este caso la profesionalización con un enfoque en competencias, son fundamentales para el buen desempeño educativo, tanto del profesor como del Alumno.