lunes, 10 de mayo de 2010

LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES



Se realizo una encuesta a un grupo alumnos de 5º semestre del Colegio de Bachilleres, para conocer lo que saben hacer en Internet. Los resultados revelan que los alumnos si conocen el manejo de Internet y los usos se enfocan a descargar música, imágenes, videos e intercambio de fotografías y el 100% lo utiliza para realizar tareas y trabajos de investigación por la facilidad que proporciona de copiar y pegar, aun cuando difícilmente saben si la información obtenida sea veraz y confiable.

Para aprovechar estos saberes y mejorar la calidad de la educación es necesario que los profesores utilicemos las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), como un medio para enseñar, trasmitir, practicar y ejercitar los aprendizajes de los contenidos programáticos, desarrollar, reforzar y retroalimentar los conocimientos básicos bajo un enfoque en competencias. Para ello resulta atractivo crear comunidades de aprendizaje que involucre proyectos educativos y culturales entre nuestros estudiantes que fomente el trabajo colaborativo, cooperativo y participativo, que permita enfrentar problemas reales en forma innovadora.

Actualmente muchos alumnos tienen mas conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) que muchos de sus profesores, por lo que en algunos casos el aprendizaje será compartido entre profesores y alumnos, el cual podrá llevarse acabo dentro de la misma institución.

Es importante señalar que la TICs por si solas no garantizan el aprendizaje de los estudiantes, ni sustituyen la labor docente, solo son un medio, una herramienta para apoyar el aprendizaje de los contenidos programáticos y obtener un conocimiento significativo.



2 comentarios:

  1. Buenas noches maestra Maricela:
    Las nuevas Tecnologias en efecto deben ser utilizadas para robustecer el trabajo docente, esto como herramientas de trabajo que aplicadas a nuestras estrategias docentes le darían otra perspectiva a la enseñanza-aprendizaje, por lo cual, es inaplazable su aplicación.

    ResponderEliminar
  2. Profesor Guillermo Trejo muchas gracias

    En efecto las TICs como medio de aprendizaje y como herramienta del proceso de enseñanza aprendizaje le dan otra visión al quehacer docente, a la practica educativa y al desempeño académico, social y laboral de los alumnos

    ResponderEliminar