lunes, 7 de junio de 2010

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?


ElAprendizaje dentro del proceso de enseñanza no pude señalarse como algo superficial, que se evalúa a través de simples preguntas. El aprendizaje es un proceso que requiere de la planeación, organización, creación, materialización y evaluación por parte del profesor. Es un proceso que lleva a cabo el sujeto que aprende e interactúa con el objeto del conocimiento y lo relaciona con sus aprendizajes previos para reestructurar sus esquemas mentales, enriqueciéndolos con la incorporación de un nuevo material hasta alcanzar un aprendizaje significativo. Constituye como señala Pere Marqués una actividad individual, aunque se desarrolla en un contextos social y cultural. Hoy la RIEMS plantea el aprendizaje del bachiller como un medio en donde el alumno desarrollará competencias, entendidas éstas, como los conocimientos, las habilidades, las acciones, las actitudes y los valores hasta alcanzar los estándares de desempeño necesarios que deberá aplicar a situaciones reales en el ámbito laboral, social y educativo. La Concepción Constructivista del aprendizaje basado en competencias señala la importancia de promover conjuntamente los procesos de aprendizaje y desarrollo humano en donde el alumno es responsable de su propio proceso de aprendizaje; ya que él construye o reconstruye su propio aprendizaje. El profesor como actor educativo es responsable de la práctica docente, tener una participación activa en el proceso de enseñanza aprendizaje que guié el desarrollo integral del alumno y de él mismo. Aquí las estrategias de enseñanza aprendizaje adquieren relevancia desde el momento en que deben ser aplicables a situaciones reales y ser significativos a los alumnos y trascender más allá de ámbito escolar. La evaluación del aprendizaje es parte integral de la enseñanza y es un proceso de medición, acompañamiento y ajuste permanente del proceso docente educativo, puede ser utilizada como un instrumento de control social que fija parámetros y legitima niveles de acreditación. Esta vinculada a un contexto determinado o a una situación concreta como una evaluación integrada al proceso de enseñanza aprendizaje. Con un énfasis en los desempeños, criterios de ejecución y que basa sus resultados en juicios de valor. Evaluar es calificar, medir, acreditar, certificar, retroalimentar y tomar decisiones, facetas que integradas en el proceso educativo pueden acercar más a los procesos de formación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario