lunes, 7 de junio de 2010

¿QUÉ CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE NOS PARECEN CONGRUENTES CON EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS Y POR QUÉ?


El Enfoque por Competencias nos muestra una nueva visión de ver la Educación de Nivel Medio Superior desde la perspectiva del desempeño laboral, social y profesional en nuestros alumnos, en donde los profesores construiremos las herramientas necesarias que favorezcan el proceso de enseñanza aprendizaje en la resolución de problemas reales, a través del trabajo autónomo, independiente, grupal y colaborativo que nos permita reflexionar, comparar y analizar nuestra practica educativa. Por ello ¿qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque de competencias y por qué?

El enfoque por competencias retoma diversas concepciones como: la Conductista del aprendizaje utilizando un sistema de reforzamiento para que el alumno lo asimile, mostrándole sus conductas reales, recupera la aplicación del método de enseñanza programada y la planeación de objetivos. Le da gran importancia al aprendizaje directo de la experiencia en los alumnos.
En esta concepción el docente debe manejar hábilmente los recursos tecnológicos-conductuales (principios, procedimientos) para lograr, niveles de eficiencia en su enseñanza y, sobre todo, éxito en el aprendizaje de sus alumnos, pues de ésta manera se cumpliría lo que dice Bandura, “el docente es un modelo”. El alumno requerirá de una ambientación adecuada y una planeación de la situación, de una explicación minuciosa (los contenidos, las técnicas, los métodos, etc.). Bastaría entonces con programar adecuadamente las materias educativas

La teoría del procesamiento humano en donde los aprendizajes son el resultado de procesos cognitivos individuales mediante los cuales se asimila información (hechos, conceptos, procedimientos, valores), se construyen nuevas representaciones mentales significativas y funcionales (conocimientos), que luego se pueden aplicar en situaciones diferentes a los contextos donde se aprendieron.
El Aprendizaje por descubrimiento además de ser un proceso de investigación y elaboración de un proyecto de trabajo, es también un aprendizaje significativo, porque adquiere sentido en la vida real.

El Constructivismo que favorece el aprendizaje basado en la resolución de problemas, que parte de su identificación y aplicación de herramientas necesarias para solucionarlas. Además busca el desarrollo de las capacidades de aprendizaje autónomo, colaborativo y grupal.

El Socio-constructivismo que señala al sujeto como constructor del conocimiento a partir de lo que ya conoce, lo que permite al individuo ser competente en una serie de situaciones que le son significativas y ser pertinentes a las practicas socialmente. El docente que enseña en un contexto de prácticas y medios socioculturalmente determinados, y como un mediador esencial entre el saber sociocultural y los procesos de apropiación de los alumnos. El alumno debe reconstruir los saberes, pero no lo hace solo, porque ocurren procesos complejos en los que se entremezclan procesos de construcción personal y procesos auténticos de co construcción en colaboración con los otros que intervinieron

Las concepciones arriba mencionadas son congruentes con el enfoque de competencias en la medida que retoma de ellas, los puntos relevantes para crear experiencias de aprendizaje que permita a profesores y alumnos desarrollar las habilidades, los conocimientos, las acciones y los valores hasta alcanzar los objetivos propuestos en la RIEMS.

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