domingo, 13 de junio de 2010

La Mediación Pedagógica

La comunicación es trasmisora de ideas y pensamientos a través de códigos y sistema de signos que nos son comunes. Al comunicarnos los seres humanos establecemos algo en común con alguien o grupos de personas en forma interpesonal o través de las nuevas tecnologías de la comunicación e información en forma indirecta.
La comunicación entendida como el conjunto de recursos personales, psicológicos y pedagógicos que un profesor puede utilizar para establecer una buena comunicación, que le ayude en la construcción de significados y al crecimiento personal de los alumnos.
Dentro de este proceso de comunicación no hay que dejar de lado la parte afectiva, como algo fundamental para el aprendizaje.
A lo largo de la historia, la comunicación ha transformado las esferas de la vida cotidiana del hombre y por tanto de la educación. En la escuela tradicional encontramos que el profesor es quien trasmite información (aprendizajes) en sus estudiantes quines son receptores (reciben información) y la reproducen fielmente, hoy con las nuevas tecnologías en la educación obliga a la interactividad a través de teléfono, chat, correo electrónico, correo tradicional, donde estudiantes y profesores intercambiando roles, deben estar sintonizados alrededor de las posibilidades de formación.
Hemos pasado de la comunicación oral a la a la escrita, del uso de códigos tecnológico a las telecomunicaciones y la tarea educativa ante el predominio de los medios de comunicación en todos los ámbitos culturales y sociales, lo que contribuye en la formación de perceptores críticos y creadores, capaces de asumir actitudes de reconfiguración, construcción y búsqueda de verdaderos significados en nuestros alumnos.
Desde esta perspectiva es necesario que los profesores reflexionemos sobre la forma en que se da el proceso de comunicación en el aula, desde el lenguaje propio, el lenguaje de otros, la informática, los medios de comunicación de masas comportamientos no verbales como apariencia física, posturas, miradas, gestos, la calidad de la voz, el énfasis en algunas palabras, los silencios, pausas, el vestido, la proximidad, el manejo del espacio en fin, la comunicación en su totalidad.

En el ámbito educativo la mediación pedagógica es un espacio amplio de reflexión y trabajo, esta orientada hacia el logro de una mayor comunicación e interacción de las relaciones entre profesor y alumno.
Daniel Prieto y Francisco Gutierrez llaman “mediación pedagógica a toda intervención capaz de promover y acompañar el aprendizaje de nuestros interlocutores, es decir, de promover en los educandos la tarea de construirse y de apropiarse del mundo y de sí mismos".
Por lo anterior el profesor al planear y organizar un conjunto de acciones e intervenciones, los medios y los materiales didácticos que utiliza dentro salón de clases, cumple el nuevo papel de mediador y formador, lo cual facilita la interacción y comunicación entre profesor y alumno, al mismo tiempo que promueve el aprendizaje de sus estudiantes y contribuye a su formación integral. Por ejemplo la relación entre el profesor y el alumnado está mediatizada por la asignatura, por los medios y por la afectividad, entre otras variables.
La nuevas tecnologías median las relaciones entre el profesor, el saber (objeto de estudio) y el estudiante y se pueden aprovechar para promover los procesos de enseñanza aprendizaje. Sin embargo se debe tener cuidado pues la tecnología proporciona nuevos conocimientos del objeto, transformando por la mediación la experiencia intelectual y afectiva del ser humano, individualmente y en colectividad; posibilitando interferir, manipular, actuar mental o físicamente sobre nuevas formas, por el acceso a aspectos hasta entonces desconocidos del objeto.
Las instituciones dedicadas a la educación tienen un compromiso pedagógico con sus estudiantes y con la sociedad en general acompañar a sus estudiantes en un verdadero proceso de formación integral que incluye el desarrollo de las competencias que son las capacidades de pensamiento, de comunicación, de toma de decisiones, las acciones e interacciones para que el estudiante pueda no sólo hablar y escribir con soltura y seguridad, sino resolver problemas de la vida personal y profesional.

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